BUENOS AIRES.- La CGT opositora de Hugo Moyano advirtió ayer que no aceptará topes en las paritarias y no descartó presionar por el desdoblamiento de las negociaciones salariales, en caso que la inflación siga elevándose en 2013. "Si la inflación sigue creciendo, evidentemente, hay que discutir dos veces al año. Si discutimos salarios y la inflación supera el porcentaje acordado indudablemente, tenemos que sentarnos a debatir nuevamente para que el salario no pierda poder adquisitivo", aseguró el referente de la central obrera opositora.
Al término de la primera reunión del Consejo Directivo, que se realizó en la sede de Azopardo 802, en Capital Federal, la CGT anunció que en la primera quincena de marzo habrá una movilización al Congreso para presentar las firmas que se reunieron para impulsar el tratamiento de un proyecto sobre las Asignaciones Familiares.
La central ratificó su agenda de reclamos ante el Gobierno, centrada en la modificación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, la universalización del salario familiar, el reparto de los fondos de las obras sociales sindicales y la aplicación del 82% móvil en las jubilaciones.
La organización sindical manifestó también su preocupación por el alto índice de desempleo, ya que, según calcularon, hay cinco millones de trabajadores "en negro" (no registrados).
La CGT, conducida por el líder camionero, pidió que se aplique un canon, como el de Ganancias, a la renta financiera y a la minería, entre otras actividades.
El secretario de Interior de la CGT y titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, advirtió que el sector podría iniciar medidas de fuerza si la Casa Rosada no da respuestas a las demandas sindicales. "Yo nunca hablé de paro, pero se pueden adoptar medidas de acción", aseguró. Juan Carlos Schmid, secretario de Relaciones Internacionales y titular del gremio de Dragado y Balizamiento, expresó que "evidentemente" hay respuestas que dan en la Casa de Gobierno, en el Ministerio de Economía o en el Ministerio de Trabajo. "Tenemos cinco millones de compañeros que están fuera del régimen de seguridad social, de las vacaciones pagas, del aguinaldo; es un tema que no se va a resolver ni en paritarias y tampoco en un año, pero está indicando que hay instrumentos del plan económico del Gobierno que no han funcionado, o en todo caso, que están agotados", alertó.
La CGT moyanista se reunirá el martes con el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, y ratificarán la denuncia por la "intromisión" del Gobierno en la elección de autoridades de la central obrera en 2012 y para repudiar la acusación del Poder Ejecutivo a sindicalistas por los saqueos producidos a fin de año. (DyN)